Citados como “los
artesanos de la luz”, los directores de fotografía juegan un papel importantísimo
dentro de la realización cinematográfica. La fotografía es el primer elemento que
percibimos de cualquier película, gracias a los enfoques, las tonalidades del
color y la iluminación, tenemos sensaciones con respecto a la historia que se
nos expone; cualquier elemento del lenguaje cinematográfico que parte del
guión, está al servicio del mismo para dotarlo de sentido. Siendo los
principales cómplices de los directores en el rodaje de una película, los
directores de fotografía (también llamados operadores u operadores jefe) son verdaderos precursores del arte cinematográfico. Es fundamental que él y el
director encuentren una buena sintonía creativa. Esto no suele ocurrir a
menudo, por ello muchos realizadores cuando hallan un operador jefe con el que
se sienten a gusto, suelen repetir trabajos constantemente. Injustamente estos artistas pasan
desapercibidos y en mi humilde opinión, los directores de fotografía deberían poseer
más relevancia dentro de las alabanzas de un filme. Por su parte, Hollywood premia anualmente la
labor de los cinefotógrafos en la categoría “Mejor Fotografía” de los premios
de la academia; este año cinco trabajos sobresalientes son citados para
competir por el gran premio. Estos son:
Roger Deakins por
"Skyfall"
Conocido por ser el operador en jefe de las películas de
los hermanos Coen, Deakins ha sido nominado anteriormente por su trabajo en “The
Shawshank Redemption”, “Fargo”,
“Kundun”, “O Brother, Where Art Thou?”, “The Man Who Wasn't There”, “No
Country for Old Men”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”
y “The Reader”. De las
cinco nominadas en esta terna, el trabajo de Deakins en “Skyfall” me parece el
más sobresaliente y notorio; una mezcla de encuadres casi perfectos y un
equilibrio extraordinario entre el retoque digital y la captura de la luz
externa o natural. El Gremio de directores de fotografía le acaba de otorgar su
máximo galardón, sin embargo, Deakins no lo tiene fácil en los premios de la
academia; Claudio Miranda por su trabajo
en “Life of Pi” puede dejar a Deakins nuevamente con las manos vacías.
Janusz Kaminski por "Lincoln"
Ha sido reconocido con dos Oscar por la dirección de
fotografía de “Schindler’s
List” y “Saving Private Ryan”. Su estilo visual se
ha combinado nuevamente con la creatividad e intensión de Steven Spielberg en “Lincoln”.
Opino que en esta ocasión la academia ha sido muy generosa con Kaminski, ya que
su trabajo no se me hace tan remarcable en esta oportunidad. “Lincoln” parte
como la opción más débil en esta terna y sus posibilidades de victoria son casi
nulas.
Seamus McGarvey por "Anna Karenina"
Segunda nominación al Oscar (tras “Atonement”) y su
tercer trabajo en conjunto con el director Joe Wright. McGarvey
aprovecha hasta el último detalle de la puesta en escena teatral de “Anna
Karenina” y ejecuta un trabajo notable de tonalidades exquisitas como si se
tratase de un mágico cuento de hadas. Aunque es casi imposible que logre ser
galardonado con este premio, su trabajo se consolida como uno de los más
importantes del 2012.
Claudio Miranda por "Life
of Pi"
El chileno Claudio Miranda obtiene su segunda nominación al
premio de la academia tras su trabajo en “The Curious Case of Benjamin Button”
y vuelve a demostrar en “Life of Pi” que es un maestro en el manejo de los
filtros fotográficos y el retoque digital. Miranda parte como el gran favorito
a obtener el premio Oscar y seguramente lo consiga. Injustamente la academia ha
demostrado cierta fascinación por trabajos un tanto artificiosos y alterados digitalmente
en exceso, como “Hugo” o la misma “Avatar”
(ambas ganadoras de esta terna). La única
amenaza que tiene Miranda es el sobresaliente trabajo de Deakins en “Skyfall”.
Robert Richardson por "Django Unchained"
Ganador de tres Oscars por “Hugo”, “JFK” y “The Aviator”,
Richardson ejecuta un trabajo preciso e interesante en el filme de Quentin
Tarantino. Aún así, su labor se me hace insuficiente para estar en el quinteto
nominado; cierta sensación de desequilibrio y falta de uniformidad en el
estilo, catapulta su trabajo como uno de los menos propicios para obtener el premio.
Como todos sabemos los
premios de la academia jamás serán un galardón que premien con justicia los
trabajos más sobresalientes del año, y este 2013 no fue la excepción: Robert
Richardson por "Django
Unchained" y Janusz Kaminski por "Lincoln"
no debieron ser mencionados, por el contrario, se echa de menos entre las nominadas los trabajos de Mihai Malaimare Jr. en “The Master” y Greig Fraser en "Zero Dark Thirty". ¿Quién ganara el Oscar? Posiblemente la academia
termine premiando el trabajo de Miranda en “Life of Pi”, a pesar de que este
premio lo merezca indiscutiblemente Roger Deakins por "Skyfall".
No olvidemos que este 2012
fue un año de gran cosecha cinematográfica, y pudimos apreciar trabajos
realmente notorios y deslumbrantes a nivel de diseño de fotografía que injustamente no fueron mencionados en los
galardones. Siempre nos quedara el recuerdo por el impacto visual tras el
visionado de películas como “Moonrise Kingdom”, “The Deep Blue Sea”, “Laurence Anyways”, “The
Master”, “Rust and Bone”, “Kauwboy” y sobre todo “Beyond the Hills”.
6 comentarios:
Como de costumbre, excelente análisis José. Veremos qué nos dice la academia este 24, pero estoy de acuerdo en que Deakins merece ese Oscar por encima del otro gran trabajo de Miranda.
Un abrazo!
Totalmente de acuerdo! Y por supuesto, grandes filmes se quedaron por fuera.
Te faltó "True Grit" entre los trabajos que le valieron nominación al Oscar a Deakins. Y lo digo porque recuerdo que me llamó la atención que no le dieran el Oscar ese año, en detrimento de "Inception".
De hecho, el trabajo que hace Richardson en "Django Unchained" se me hizo que tomó mucho de lo que le aportó Deakins a la última película de los Coen.
"cierta sensación de desequilibrio y falta de uniformidad en el estilo". Eso vale también para todo el cine de Tarantino, en realidad, así que encaja bien jaja
Saludos mi buen amigo José!
Esta vez no esta Pfister asi que me quedo con Richardson ;)
Espero el día en que dejemos de lado los Oscar, que los menospreciemos a tal punto que finalmente la Academia se decida a nominar a los mejores. Se extraña a The Master (no solo el Foto sino en Pelicula y Director), solo por nombrar a la ausencia más ofensiva de este año.
PD: La Foto de Miranda (compatriota mio) es de plástico, de exagerada viveza pero inocua (al igual que la pelicula).
Excelentes imágenes, sobre todo las se Skyfall. ¿Podrías decir de qué web las sacaste? No es fácil encontrar fotogramas de tanta calidad, así que te lo agradeceríamos enormemente si nos facilitaras algunos enlaces con buenas imágenes cinematográficas.
Saludos,
Andrés.
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