En el presente post se completa el análisis de las películas
en competición en la selección oficial:
BAAD EL MAWKEAA / APRES LA BATAILLE de Yousry Nasrallah
(Egipto)
Mahmoud es uno de los "caballeros de la plaza
Tahir" que el 2 de febrero de 2011, manipulados por los servicios del
régimen de Moubarak, cargan contra los jóvenes revolucionarios. Apaleado,
humillado, sin trabajo, sumido en el ostracismo en su barrio, junto a las
Pirámides, Mahmoud y su familia se hunden...Es en ese momento cuando conoce a
Reem, una joven egipcia divorciada, moderna, laica, que trabaja en publicidad.
Reem es militante revolucionaria y vive en un barrio elegante de El Cairo. Su
encuentro transformará el curso de sus vidas.. Dirige Yousry Nasrallah, uno de los representantes más notables
de la cinematografía egipcia. Responsable de la interesante “Mujeres en el
Cairo”.
Es imposible predecir el futuro de esta cinta con tintes
políticos e históricos dentro del festival. Aunque hay quienes dicen que en
esta clase de cintas se podrá encontrar la sorpresa dentro de una selección
oficial llena de directores conocidos.
MUD de Jeff Nichols (Estados
Unidos)
Tras su brillante Shotgun
Stories (2007) y la interesante —aunque no memorable— Take Shelter (2011), Jeff Nichols se convirtió en
uno de los nombres más interesantes del panorama indie americano. Tras ellas,
volverá con Mud, la historia de un fugitivo que se oculta en una isla de
Mississippi y se hace amigo de dos muchachos de catorce años, que lo ayudarán.
La película se anunció poco después del éxito de su último film, y que para
ella contaría con Matthew McConnaughey, Reese Witherspoon y su asiduo -y
estupendo- Michael Shannon. Tras el gran éxito de Take Shelter en la Semana de
la Crítica (Premio FIPRESCI y Gran Premio) del pasado año, era de esperar ver
al de Arkansas paseando su nueva creación por la Costa Azul, y lo hará: esta
vez, además, en la sección oficial.
VOUS
N'AVEZ ENCORE RIEN VU / YOU HAVEN'T SEEN
ANYTHING YET de Alain Resnais (Francia)
La declaración de principios del festival parece análoga
a la de Alain Resnais, una de las principales figuras de la nouvelle vague que
tanto revolucionó el cine allá por los años 50 y 60, y sigue haciéndolo. Tras
la reciente llegada de su última e innovadora Las malas hierbas a los cines de
España, que consiguió en el certamen francés del 2009 un Premio Excepcional del
Jurado, el visionario cineasta sigue haciendo temblar al séptimo arte. Su
próxima película será Vous n’avez encore rien vu (No ha visto nada todavía) y
promete llamar la atención: el guion es una adaptación de la obra teatral
Eurydice, de Jean Anouilh, en la que el violinista Orphée y la actriz Eurydice
dejan todo para vivir su amor, hasta que los celos se apoderan de él. Resnais
nos enseñará a través de su particular visión el mito griego de Orfeo y
Eurídice, y contará para ello con Mathieu Amalric, Sabine Azéma, Lambert Wilson
o Michel Piccoli.
ON THE ROAD de Walter Salles (Estados Unidos)
Se llevaba ya tiempo esperando por esta película, se
esperaba su selección para los festivales del año pasado, ya fuese Cannes o
Venecia, y aún no había aparecido hasta ahora. La nueva cinta del aclamado
Walter Salles (Estación central de Brasil, 1998, o Diarios de motocicleta,
2004) formará parte de la nueva edición del festival francés. On the Road es la
adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, que narra un viaje
desenfrenado a finales de los años cuarenta, título mítico en la literatura
estadounidense que se convirtió en el libro clave de la generación beat. El
guionista es José Rivera, que ya trabajó con Salles en Diarios de Motocicleta y
el productor, nada menos que Francis Ford Coppola, que compró los derechos de
la novela en los años sesenta. Y entre los actores, Sam Riley, Viggo Mortensen,
Amy Adams o Kirsten Dunst. Interesantísima.
IM NEBEL / DANS LA BRUME / IN THE FOG de Sergei Loznitsa (Ucrania)
El ucraniano Sergei Loznitsa se fue labrando su carrera
dirigiendo documentales bastante experimentales, muchos de ellos, centrados en
acontecimientos y las consecuencias de la formación y la desaparición de la
Unión Soviética, hasta que en 2010 llegó a Cannes con su primera ficción. SuMy
Joy, tan difícil como interesante, es una fiera disección de los dilemas
morales, y sobre todo, los instintos y actuaciones de las personas que dan
forma a las comunidades de las zonas más profundas de los países ex-soviéticos,
y que expande hacia la sociedad en su visión más general. En In the Fog,
Loznitsa adaptará la novela homónima del prolífico escritor Vasiliy
Vladimirovich Bykov, que se centra en la resistencia bielorrusa y su
encarnizada lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El film, con el que el director denunciará la irracionalidad del conflicto
bélico, se rodó en Letonia, y tiene todas las papeletas para sorprender en la
Croisette.
THE ANGELS' SHARE de Ken Loach (Reino Unido)
El inglés Ken Loach es, así como la eterna referencia
para hablar del cine social británico, un habitual de la cita de la Costa Azul.
Una Palma de Oro en 2006 por su El viento que agita la cebada, un Mejor Guion
en 2002 por Felices dieciséis, un puñado de Premios del Jurado y FIPRESCI… Su
carrera no es moco de pavo, y aunque sus últimas obras no han sido de sus
mejores,Buscando a Eric (2009) y Route Irish (2010) han sido sólidas
competidoras del certamen francés. El director vuelve este año a la sección oficial
con The Angels’ Share, una comedia agridulce sobre un joven padre que se ha
librado de una condena a prisión e intenta recuperar su futuro comenzando su
propia destilería de whisky. Su habitual colaborador Paul Laverty es el
encargado del guion, y aunque no parece que esta nueva obra vaya a ser una
cumbre de su carrera, puede concentrar lo mejor de Loach.
MOONRISE KINGDOM de Wes Anderson (Estados Unidos)
En contra de lo esperado -normalmente las películas de
apertura no se engloban en la sección oficial a competición-, la nueva película
del americano Wes Anderson luchará por la Palma de Oro en la próxima edición de
Cannes. Tras films como Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001) o Viaje a
Darjeeling (2007), y sobre todo, su exitosa primera película en
stop-motion,Fantástico Sr. Fox (2009), adaptación de un cuento para niños de
Roald Dahl, que le valió una nominación al Oscar a mejor cinta de animación,
Anderson vuelve con su singular mirada. Su nueva película reunirá a nombres
fundamentales como Bill Murray, Tilda Swinton, Bruce Willis, Edward Norton o
Frances McDormand en una historia ambientada en los años 60 en un pequeño
pueblo estadounidense, en el que la huída de dos jóvenes y su posterior
búsqueda pondrán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas
entre algunos de los personajes que integrarán la expedición. los35milimetros.
0 comentarios:
Post a Comment