La Palma de Oro tiene muchos novios este año. Cosmopolis,
de David Cronenberg; Amour, de Michael Haneke; y The Angels' Share, de Ken
Loach, son algunas de las películas que competirán por alzarse con el
prestigioso galardón en la 65 edición del certamen que se celebra del 16 al 27
de mayo. También compite Leos Carax con su último filme, Holy Motors (del que
Avalon ha adquirido los derechos para su explotación en España). La película
está protagonizada por Eva Mendes, Denis Lavant, Kylie Minogue y Michel
Piccoli, entre otros. Un reparto interesante al servicio de una cinta
poliédrica que narra la historia de un hombre capaz de viajar entre múltiples
vidas paralelas. El director de Los
amantes del Pont-Neuf se da cita en la Sección Oficial de Cannes con otros
pesos pesados del panorama internacional. Además de los anteriormente citados, podemos
destacar a Wes Anderson, Alain Resnais, Abbas Kiarostami, Jeff Nichols o Carlos
Reygadas.
¿De qué va?
Del alba a la noche, nos introducimos unas horas en la
existencia de DL (Denis Lavant, 'Los amantes del Pont-Neuf'), un ser que viaja
de vida en vida. A veces es un patrón, otras un asesino, un mendigo, una
criatura monstruosa, un padre de familia, a veces es un hombre y otras una
mujer, afortunado, desdichado, rico o pobre... DL parece desempeñar infinidad
de papeles, meterse en la piel de un buen puñado de personajes, como si los
representara, zambulléndose en cada uno por completo. ¿Pero dónde están las
cámaras?
Su función está muy clara: es un asesino implacable que
no tiene descanso, que se transforma para llevar a cabo cada caso sin importarle
las consecuencias; es meticuloso, exigente y frío, y cada trabajo se lo toma
muy en serio. Pero este tipo de vida
tiene un precio: DL está solo, no tiene familia, tampoco puede descansar. Ahora
está cansado y se siente desdichado después de tanto tiempo sin poder ser él
mismo. Ya no puede soportar matar a enemigos que no son los suyos, abrazar a
mujeres y niños a los que no quiere. Pero a veces, por el contrario, cuando se
implica mucho en una de sus misiones, queda destrozado cuando debe dejar atrás
a seres a los que ha terminado por amar...
¿Quién dirige?
Leos Carax,
cineasta francés. Escribió su primer film en 1982, a los 23 años de
edad, titulándolo Boy Meets Girl. Con este film empezó su colaboración con el
fotógrafo Jean Yves Escoffier, quien sería posteriormente director de
fotografía en sus dos siguientes películas: Mauvais Sang (1984) y Les Amants Du
Pont Neuf(1987). Años después, en 1999, escribiría su cuarta película, Pola X.
¿Qué se espera?
Surrealista y experimental, es como de define actualmente
a “Holy Motors”, dos subgéneros que anteriormente Cannes ha aplaudido pero no
premiado. ¿Sera ésta la excepción?
2 comentarios:
Tengo la sensación de que el premio a la mejor dirección va ha ser un ex-aqueo cronenber-carax
Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo
Post a Comment