El mexicano Carlos Reygadas presentó hoy en la
competición oficial de Cannes "Post tenebras lux", una película que
fue recibida con abucheos, algo que no sólo no preocupa al realizador sino que
en cierto modo le hace sentir "halagado". "Me halaga que a mucha
parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente
posible", afirmó en rueda de prensa Reygadas, que consideró que el que
haya algunas personas que puedan emocionarse con la película ya es suficiente
para él.
No es que el director no quiera llegar al público
-"es un placer compartirla con el mayor número de gente posible"- si
no que es consciente de que su cine no es fácil. Y tampoco pretende que se
entienda. A la petición de una periodista de que contara el argumento porque al
salir de la proyección no sabía qué es lo que había visto, el realizador de
"Luz silenciosa" -por la que ganó el Premio del Jurado de Cannes de
2007- afirmó que es la impresión que cada uno saque lo que vale. Si se pudiera
contar, entonces no habría conseguido hacer la película que buscaba, explicó el
director, que consideró que "si algo se desarrolla no existe". Una
familia en el campo, la relación de los dos hijos entre ellos a diversas
edades, la vida sexual del matrimonio, el entorno de pobreza que rodea a las
clases sociales más altas. Son algunos de los elementos de una película bella
en su factura, que utiliza lentes que deforman los bordes de la imagen, que
rueda con mucho respeto la exuberante naturaleza y en la que los animales
tienen un gran protagonismo.
Un filme en el que, como en todos sus trabajos
anteriores, Reygadas ha tratado de ser libre: "Cuando hago una película
trato de compartir lo mejor que puedo parte de lo que me gusta, de lo que vivo,
de lo que pienso, de lo que imagino. Afortunadamente no encuentro más límites
que los míos propios". En cualquier caso, y pese a la controversia que
suelen suscitar sus películas, Reygadas aseguró que trata de "hacer cine
normal y nada rompedor". "Pero nunca lo logro, aparentemente",
agregó.
Una película que también tiene que ver con la situación
actual del mundo y de México en particular, especialmente con una imagen en la
que a un hombre que se quita la cabeza. "Pensé que podría ser como una
imagen que los mexicanos pueden tenerla en sueños. El país está sufriendo,
tenemos el récord del mundo en descabezados". Imágenes impactantes de una
película que al director le salió de forma inconsciente. "La filmé como la
sentí. Encuadré sintiendo los objetos que tenía delante", añadió.
Y hasta utilizó la casa de su infancia y a sus propios
hijos como personajes de la película, que no actuaron sino que se comportaron
como en su vida normal. Porque pese a lo que pueda parecer, Reygadas intenta
hacer "películas muy realistas", pero en las que se necesita la
complicidad del público, por el que tiene mucho respeto y a quien considera
"adulto e inteligente" para poder meterse en el universo de sus
cintas.
"Post tenebras lux" no es un filme postmoderno.
"Hay una lógica que viene del instinto. Sentí la necesidad de transformar
lo que veía con mis propios ojos", explicó el realizador, que aseguró ser
muy nostálgico de muchas cosas del pasado que ya han desaparecido y que
permitían observar la realidad de una manera muy diferente. Algo que queda
patente en una fotografía que aparece en el filme que corresponde a una
victoria de Severiano Ballesteros en 1977.
El jugador español aparece levantando el brazo y con
gesto de victoria rodeado de seguidores, que son retenidos por un grupo de
policías. Una imagen con la que Reygadas ha querido homenajear al golfista
español -"era un gran hombre"- pero también recordar un tiempo en el
que el deporte no estaba dominado por las marcas y la publicidad. "Una
época que ya terminó. Hoy en día no se puede ir a ninguna parte sin ver marcas.
Soy nostálgico y me gusta ese tiempo que ya terminó", concluyó el
cineasta.
1 comentarios:
Una filmografia muy dificil y complicada de asimilar. Luz silenciosa es la mas digerible, pero al final resulta un poco tediosa con una buena factura. No es un cine que me guste, pero tampoco me es indiferente, con las criticas de cannes mis ganas de ver post tenebras lux incrementaron.
Saludos.
Post a Comment