- Hillcoat y Mungiu, dicen presente en la selección oficial.
- Nanni Moretti: "Sigo vinculado con el cine de autor de los años 60"
- El festival puja con más de 255.000 dólares en remate para Haití.
- Domingo en la croisette con Haneke y Vinterberg.
Beyond the hills, una cinta desafiante que levanta
comentarios tanto positivos como negativos.
Algunos comentarios de la crítica especializada:
Mungiu junto al elenco de "Beyond the hills" |
“Magnifica fotografía, y una dirección exigente (para
algunos áspera) de mínimos movimientos de cámaras y tomas largas. Beyond the
Hills funciona como un juego de resistencia durante dos horas y media. Sin
embargo vale la pena soportar el ritmo, las recompesas son abundantes.
Engañosamente compleja con un centro emocional que se despega como las capas de
una cebolla. El gran esfuerzo de Mungiu contempla al amor y la fe como dos
diferentes tipos de veneno.” (indiewire:
KEVIN JAGERNAUTH)
"Lo que cuenta Mungiu es intenso y trágico, pero
también espeso y fatigosamente repetitivo. (...) el problema es que su historia
dura innecesariamente 150 minutos y a partir de la primera hora ese retrato del
dolor y del paroxismo se te hace eterno" (Carlos Boyero: Diario El País)
"El director vuelve a insistir en las claves de
antaño para ir más alto, más lejos... y peor (...) si se supera la prueba (es
cuestión de resistencia y una buena siesta antes de la proyección), la
sensación que queda es tan agria como violenta, tan lúcida como hiriente"
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
"No es raro que a uno le crezcan las uñas a la
espera de que el tedio se convierta en algo (...) Lo cierto es que produce más
perplejidad y desasosiego que emoción, aunque es sin duda una película muy, muy
rigurosa" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Lawless, consigue parcialmente la simpatía de la crítica.
Algunos comentarios de la crítica especializada:
Mia Wasikowska y Jessica Chastain, las divas de "Lawless". |
“Aún con sus defectos, Lawless será una de las películas
más esperadas del año, y gracias atodo el elenco, una de las más memorables.”
(Sasha Stone: awardsdaily).
“Lawless es una película atractiva pero petulante, vacía
en la violencia machista-sentimental. En ella nuestros héroes logran atrapar
los afectos de las mujeres jóvenes absurdamente exquisitas, y la ráfaga final
de la auto-adoración está al borde de la nostalgia y lo nauseabundo(…)Tom Hardy
despliega su presencia en la pantalla y Gary Oldman tiene un interesante cameo
muy breve como el gánster más temido. Pero todo esto se suma a nada en absoluto,
y no deja nada atrás, solo la desagradable sensación, de una resaca de alcohol
ilegal.” (Peter Bradshaw: Guardian.uk)
“Realizada con nervio, diálogos trabajados, imágenes
potentes y buenos actores, pero a la que le falta algo para convertirse en la
película definitiva sobre la ley Seca. Se ve y se escucha con interés, pero la
huella que deja se evapora pronto." (Carlos Boyero: Diario El País)
"La película repasa mitos como el de la violencia,
la madurez y la familia con un esquematismo a medio camino entre la nostalgia y
la rutina. No entusiasma, tampoco molesta." (Luis Martínez: Diario El
Mundo)
"Hay humor, y una buena interpretación de Shia
LaBeouf y Tom Hardy, algún momento de Gary Oldman, la claridad de Jessica
Chastain y Mia Wasikowska y un argumento que se sigue animadamente, aunque esté
salpicado de violencia y de épica algo ingenua." (E. Rodríguez Marchante:
Diario ABC)
"Más mitológica que narrativa, el filme, entretenido
y brillante, deja tras de sí el impacto de una buena canción. (...) Puro
rock'n'roll cinematográfico." (Salvador Llopart: Diario La
Vanguardia)
“Si bien Lawless no alcanza las dimensiones míticas de
las grandes películas de gangsters, es una proeza muy entretenida, con un gran
estilo y poblado de un elenco fabuloso”. (David Rooney: hollywoodreporter)
Entrevista a Nanni Moretti
La víspera de la inauguración del Festival, hemos
planteado algunas preguntas al presidente del Jurado de la 65ª edición, Nanni
Moretti
Le legon de musique- Alexandre Desplat. |
No, no… Si están
bien interpretadas, bien escritas y bien dirigidas, ya es mucho. Lo que quiero
decir es que, una vez pasadas las dos horas, ya no pensamos más en la película.
En un festival, se espera otra cosa, películas que puedan sorprender. No porque
hayan sido hechas con la intención de sorprender, sino porque expresan una voz
original. ¿Cuál es la última película que le ha gustado en el cine? He visto con mucho retraso Hunger de Steve McQueen,
porque acaba de estrenarse en Italia, después de Shame. He programado las dos
en mi cine en Roma. También me ha sorprendido mucho la película de los hermanos
Taviani, Cesare deve morire, que decidí distribuir. Se trata de una película
muy moderna y que tiene una energía muy sorprendente cuando pensamos que los
dos directores tienen más de 80 años. ¿Qué películas o qué cine le inspiran como cineasta?
Como espectador y también como cineasta, sigo vinculado
con el cine de autor de los años 60. Sobre todo europeo: la nouvelle vague, el
free cinema, el cinema novo, el cine polaco, el cine italiano con Bellocchio,
Bertolucci, Taviani, Ferreri, Pasolini. Estas películas ofrecían al mismo
tiempo una reflexión sobre el cine y sobre la sociedad. Estos cineastas
buscaban un nuevo tipo de cine y un nuevo tipo de relaciones humanas en la
sociedad. Rechazaban una y otra vez el cine y la sociedad que habían heredado. ¿Puedo preguntarle en qué trabaja actualmente? Escribo una película que voy a rodar el año que viene.
También he recibido varias ofertas como actor que he rechazado por diferentes
motivos. Creo que voy a separar más esta faceta en el futuro: voy a interpretar
menos en mis películas y más en las películas de otros.
Un festival benéfico por Haití
Los asistentes al festival cinematográfico de Cannes
pujaron hasta 200.000 euros (255.656 dólares) en una función benéfica
recaudadora en la que fue ofrecida una guitarra firmada por Bono. Fue la
primera vez que el festival de la Costa Azul francesa atrajo la atención sobre
una causa no relacionada con el mundo del cine. El actor Sean Penn, el director
Paul Haggis y la modelo Petra Nemcova organizaron una cena de gala el viernes
por la noche en beneficio de sus organizaciones caritativas, y centraron la
atención en ese país caribeño. El diseñador Giorgio Armani fue uno de los
presentadores de la gala. Horas antes, Penn intentó poner la atención en Haiti,
patrocinando una función recaudadora a favor de ese país barrido por un
terremoto y castigado por la pobreza. Penn, un veterano de Cannes con numerosas
películas — incluyendo la ganadora de la Palma de Oro del año pasado, "El
árbol de la vida" ("The Tree of Life"), posó para los fotógrafos
antes de la conferencia de prensa, mezclándose sin problema alguno con
personalidades que con frecuencia acuden al festival. Comparó la importancia de
recaudar fondos para Haití, asolado por un sismo en el 2010, a encontrar dinero
para firmar películas de calidad. La noche fue coronada con un remate que
incluía la posibilidad de pasar un rato con Lady Gaga, almorzar con Nemcova o
pasar tres días en Haití con Penn. Entre los invitados figuraron los actores
Chris Rock y Ben Stiller; los músicos Lyle Lovett y Sean "Diddy"
Combs; los actores escoceses Gerard Butler y Ewan McGregor; la actriz alemana
Diane Kruger, y su colega Jessica Chastain.
Mañana en Cannes
Este domingo se presenta finalmente la tan esperada película
de Michael Haneke “Amour” junto a “The Hunt” de Thomas Vinterberg (“Festen”). Con grandes expectativas parten
ambas cintas que posicionaran a geniales actores sobre la alfombra roja. No uedo
esperar por Isabelle Huppert
0 comentarios:
Post a Comment