Con el drama "Paradies", el austríaco Ulrich
Seidl (o como se le ha llamado anteriormente “el Haneke de serie B”) retorna a
la Croisette por segunda vez en una sección oficial en la que su anterior
"Import/Export" aspiró a la Palma de Oro.
¿De qué va?
"Paradies" narra alternativamente
tres historias paralelas centradas en tres mujeres y una familia. En"Sugar
Mama", Teresa, una mujer de 40, conoce en Kenya a un joven negro y se
enamora. Su paraíso. Un año después, todo ha terminado. Se marcha a Mombasa, al
Paradise Beach Resort, donde otras europeas buscan turismo sexual. Allí inicia
una relación con Mohamed. Disfruta de su juventud y su belleza hasta que
descubre que no es la única. Ese día se da cuenta de lo que significa que su
amante sea musulmán. Mohamed la engañó. Ella hará lo propio ahora. La segunda
historia, "Migrant mother of God", sigue los pasos de Anna Maria, la
hermana de Teresa. Su paraíso se llama Jesús, al que ama incondicionalmente y
al que se dedica en cuerpo y alma. Con una estatuilla de María de 40
centímetros en su bolsillo, peregrina de casa en casa para distribuir estas
figuras que asegura pueden curar la enfermedad. Así hasta el día en el que su
marido es confinado a una silla de ruedas y los musulmanes de origen pakistaní,
después de años de ausencia, regresan a casa. Una pequeña guerra sobre el
matrimonio y la religión comienza. "Lolita", el tercer y último
capítulo, lo protagoniza la hija de Teresa. Una joven de 13 años, con sobrepeso
y descaro. Mientras su madre viaja a Kenya, pasa las vacaciones en un campamento
en Semmering donde la someten a una severa dieta. Aquí se enamora locamente de
un médico cuarentón, capaz de ocupar por completo sus pensamientos y sus
sueños. Quiere seducirlo con total inocencia pero el doctor, sin embargo,
consciente de su culpabilidad, sabe que es un amor imposible. El trío
protagonista lo conforman la veterana Maria Hofstätter ("Dog Days")
junto a las televisivas Margarete Tiesel y Inge Maux. Seidl deposita nuevamente
su confianza en los prestigiosos Wolfgang Thaler y Ed Lachman (Sophia Coppola,
Todd Haynes o Steven Soderbergh han contado con sus servicios como directores
de fotografía), su habitual guionista Veronika Franz, y el montador Christof
Schnertenleib.
¿Quién dirige?
Ulrich Seidl,
guionista, productor y director de cine austriaco nacido en Viena en
1952. Logró el Gran Premio del Jurado en 2001 en el Festival de Venecia por su
película “Dog Days”.
¿Qué se espera?
Si “Paradies” es tan ingeniosa e inquietante como “Dog
Days” y tan perturbadora como "Import/Export", creo que dará mucho de
qué hablar en el festival. Además, la película posee uno de los cinco argumentos que más
me llaman la atención dentro de la selección oficial. Ulrich Seidl es un director
que ha conseguido entusiasmarme soberbiamente.
1 comentarios:
Yo he visto Dog days y me gusto mas bien poco, ¿¿eso del Haneke serie B quién se lo inventó?? Ya quisiera acercarsele aunque fuera un poco.
(Lo digo en broma)
Saludos
Roy
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