Director: Sean Durkin
País: Estados Unidos
Género: Drama.
Guión: Sean Durkin
Fotografía: Jody Lee Lipes
Música: Daniel Bensi, Saunder Jurriaans
Reparto: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Julia Garner,Louisa Krause, Christopher Abbott
Sinopsis: Atormentada por
dolorosos recuerdos y sufriendo una creciente ansiedad, Martha escapa de la
influencia de una secta y regresa a casa para vivir con Lucy, su hermana mayor,
y Ted, el marido de ésta. Desesperada, Martha intenta asimilar el estilo de
vida de la clase media-alta. Pero acosada por constantes pesadillas, su retorno
al mundo real no está resultando cómodo. Mientras asume su soledad, la paranoia
resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de
pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.
Trailer: Martha Marcy May Marlene
No es prudente a estas
alturas tomar una actitud blanda o compasible a la hora de juzgar un film, y mucho
menos, si se tiene enormes expectativas construidas en el anhelo que se espera
sean saciadas tras su visionado. Martha Marcy May Marlene supone
el debut en pantalla de Sean Durkin, y tanta verbosidad
alegadora por parte de la crítica y múltiples reconocimientos en festividades y
galardones, han hecho avivar la llama de la fe —en mí y en el público— por esta
película. Pero, si alguien me pidiera que la describiese en dos palabras, diría
que pese a sus rasgos positivos, resulta: desabrida e inconclusa.
El secreto de Martha.
Martha vive en un
precario equilibrio mental tras su experiencia comunitaria en una extraña
secta. Con intención de volver a la normalidad acude a su hermana Lucy, de la
que estaba distanciada, pero ella y su cuñado, que ignoran todo lo que ha
pasado Martha, tienen dificultades para hacerse cargo de su estado y prestarle
ayuda. Y es que en la cabeza de Martha realidad, ilusión y recuerdos no se
diferencian demasiado.
Aunque a mitad de metraje
el interés cinematográfico de este filme me resulta pequeño, exhibe, no
obstante, un aspecto digno de ser ensalzado: el cuestionamiento de las leyes
morales sostenidas sobre la aparente normalidad de la realidad, en el modo en
que un ser puede ser sometido ante la imposición y voluntad del otro. Tanto, en
el caso del líder de una secta hacia sus peones, cómo el de un sistema político,
social y cultural, hacia cualquier ente vivo que lo integre. Martha Marcy May Marlene, parte de un
planteamiento argumental que intenta
describir esa extraña y destructiva congregación, y encerrar una representación
sobre el sometimiento de cualquier dogma por anormal o radical que parezca, en
este caso, un grupo de sujetos que son sujetados instintivamente, adorando la
naturaleza y dando rienda suelta a sus inhibiciones sexuales. Pero, realmente,
el film presenta una sintaxis narrativa que meramente se dedica a exponer como
este sometimiento origina la neurosis, y es en este punto, en donde levemente
el filme sin ánimos de sentencias, ubica una demostración al precisar los
peligros de ambos bandos, es decir, progreso
y civilización, en contraposición a la vida salvaje y libre de moral. Pero al
realizar esto, la película opta por el uso de flashbacks que debilitan el ritmo
y entorpecen la resolución, para finalmente truncarse y limitarse a exponer sin
justificación la neurastenia de Martha, el terrible momento en que ella se
pierde entre lo imaginario y lo real, entre el pasado el presente. Ninguna de
los propósitos que mueve el guion de Durkin tiene éxito. Ya que al navegar a la deriva con lentitud, sin urgencia y desesperación
entre estos dos temas, el film se hunde en su escaso sentido del análisis y la
profundidad. No es menester de esta película encasillarse en el género del
thriller psicológico, ya que meramente consigue una lectura infantil y mediocre
sobre el proceso mental de Martha y el comportamiento humano de esta secta en
cautiverio.
Martha Marcy May Marlene, desfallece
argumentalmente a mitad de metraje, haciendo creer al espectador que se
encontrara con algo sorprendente y rotundo, que justifique todos los hechos, y
el comportamiento de Martha. Pero la
película jamás intenta justificar tales asuntos y opta por una resolución lánguida,
previsible y decepcionante.
Pero no todo es malo
en Martha
Marcy May Marlene, hay dos cosas realmente milagrosas
en ella. Su excelente dirección y la actuación de Elizabeth Olsen (el único talento en la
familia Olsen). Sean Durkin dirige cada plano
y secuencia, como si estuviese tratando el mejor de los thrillers
independientes, es decir, con sumo sentido de la sensibilidad, usando la
admirable fotografía y logrando secuencias hipnóticas. Durkin consigue
levantar tensión sin bases argumentales, es decir, de la nada, de la inexistencia narrativa que la soporte, esto es almo
milagroso que pocas veces se ha visto en pantalla. Elizabeth Olsen ejecuta una magistral actuación
usando en su beneficio, las imperfecciones de su rostro, que acreditan a esta ejecución,
de brillante y creíble. Aunque no tenga un momento en pantalla, donde pueda
explotar todo el apogeo de su rol, ella consigue deslumbrar entre los momentos
de tranquilidad y tensión silenciosa en que supuestamente se mueve la película.
Martha Marcy May
Marlene, una película mansa que se deja llevar. Su visionado resulta
paulatinamente cómodo si no se espera mucho de él. Aunque jamás resuelve —ni
intenta resolver— lo que propone, resulta merecedora de elogios gracias a su
potente dirección y su actriz protagonista. Argumentalmente es un fiasco, y por
ende, para mí es una película decepcionante.
Nota: 6.0/10
6 comentarios:
Pues es una de las que mas espero en esta temporada. Tiene un aire independiente muy atractivo y se cuece con una actuacion revalacion. La sinopsis es de por si, al menos para mi, atractiva, pero bueno, veamos cómo es su desarrollo. No me quiero construir altas espectativas para salir depcionado como en tu caso.
Saludos!
Para mí también es una de las películas de esta temporada que más me llaman la atención, me recuerda a Winter's Bone que pese a que la sobrevaloraron bastante en los premios era bastante interesante y supuso el lanzamiento de una joven promesa del cine: en aquella fue Jennifer Lawrence y en esta Elizabeth Olsen.
Saludos!
DANIEL: Efectivamente es atractiva la propuesta, pero finalmente no es lo que te esperas.
BLANCH: Compararla con Winter's Bone es un suicidio. La de Lawrence si que es meritoria, ésta, lamentablemente no.
Parece interesante eso que mencionas de la moral, la corrupción del poder, lo salvaje en contraposición a la norma, pero el desarrollo se sustenta de poco según leo o lo que me parece que el desarrollo no aprovecha la idea. Comparto que cuando las justificaciones estan ausentes y hay mucho vacío creativo terminas decepcionado. Rescato la curiosidad por la menor de las Olsen y para ser franco aún tengo fe por descubrir si me puede gustar, pero me quedo con tu buena crítica como consejo. Abrazos.
Mario.
Debo reconocer que luego del trailer no me esperaba otra cosa que lo que expones básicamente. Sin embargo no me preguntes por qué pero tengo muchas ganas de verla, quizá porque lo que más destacable me parecía de lo poco que uno puede sacar de unos avances, es justamente la actuación.
muy raramente difiero con tus criticas.. y esta es una de ellas.
recien la vi anoche y me cautivo durante todo el camino. y si, aunque el argumento no cierra mucho, era justo lo que esperaba de esta pelicula.
del cine norteamericano... ésta y Take Shelter, se convierten en mis favoritas del ultimo año.
saludos y que sigan las criticas,
rodrigo
Post a Comment