Thursday, May 20, 2010

CANNES 2010 (DÍA 8): Análisis del blog

A dos días (dos jornadas) de culminarse el festival mas importante del mundo, he imprescindible –para un seguidor empedernido que pretende realizar predicciones- realizar un breve recorrido analítico sobre las películas que disputan su lugar en los palmares que serán anunciados el próximo domingo. Quince realizadores han subido los veinticuatro escalones de la alfombra roja del palacio de festivales con el único fin de presentar sus obras en competición, hemos visto durante este corto –pero intenso- recorrido, como cada una de las cintas presentan un tratamiento autentico del tema que argumentan.

Según los críticos, esta edición presenta un déficit de calidad en comparación con años anteriores en donde más de cuatro cintan producían la fogosidad de la audiencia especializada. Según el conteo de la mayoría de las reacciones, impresiones y calificaciones reseñadas por los críticos, se puede llegar al siguiente resumen:

1
El filme de Mike Leigh “Another Year” (Gran Bretaña), acapara la mayor atención de la critica, y es la cinta que suena con mas fuerza para ganar la preciada Palma de Oro, aunque pocos aseguran que esta “Secretos y Mentiras 2 es aludida debido a la poca variedad de calidad en la competencia. Junto a “Another Year” se recalca y alaba constantemente dos producciones que posiblemente tengan su lugar en los otros palmares: “Poetry” (Corea del Sur) de Lee Chang-dong, que parece tener todos los ingredientes necesarios que demanda Cannes, siendo un drama bello, profundo, inteligente y conmovedor; y “Des Hommes et des Dieux” (Francia) de Xavier Beauvois, quien para muchos es la gran sorpresas del festival, ya que la critica no esperaba mucho de ella y ahora no se deja de hablar una de una posible Palma de Oro compartida; el conflicto entre el Cristianismo y el Islam  en medio de guerras civiles y odios religiosos que  Beauvois lleva a la gran pantalla, también le puede asegurar un posible premio al Mejor Guión y un premio en conjunto como Mejor Actor para todo el elenco .

2
En un rango descendiente conseguimos cintas que han dividido la crítica al punto de ser ensalzadas y criticadas duramente: “Biutiful” (España – México) de Alejandro González Iñárritu parece ser la película que más ha disparado comentarios en todas las direcciones. Un sector de la crítica (mayormente europea), la ha aludido y a aplaudido esta oscura historia de desesperanza y peso existencial, pero otra parte de la audiencia en Cannes (mayormente norteamericanos) la han juzgado fríamente por su aparente irregularidad argumental. En este punto de la competencia, este fanático del realizador, lamentablemente pierde las esperanzas de que “Biutiful” obtenga el premio mayor, inclusos las únicas expectaciones recaen sobre el posible premio para Javier Bardem como Mejor Actor. “Tournée” (Francia) de Mathieu Amalric, parece ser la cinta delirante y visceral del festival, Francia adora a su actor por excelencia y es casi posible que Almaric se cuele en los palmares. “Un Homme qui crie” (Chad – Francia) de Mahamat-Saleh Haroun , quizás el largometraje mas sencillo y noble del festival, una película correcta que suplemente sus escasos valores cinematográficos. “Copie Conforme” (Francia –Italia) de Abbas Kiarostami, se habla del desnivel actoral en donde todo el carisma el encanto y la atención recaen sobre Juliette Binoche, mientras el poco convincente cantante y ahora actor William Shimell, tira su personaje por la borda. Aun así se habla de un filme luminoso y poético, que si la suerte nos acompaña podría figurar en algunos de los Palmares, Julaiette Binoche ejerce fuerza por el premio a Mejor Actriz (una de las categorías mas reñidas). “My Joy” (Ucrania) de Sergi Loznitsa, es el debut de Ucrania y de este realizador en la ficcion. Para la crítica Loznitsa realiza un filme duro y oscuro, austero y somnoliento hasta el cansancio, pero se habla de la imponente puesta en escena y de la crudeza de sus imágenes, si mis predicciones son correctas, “My Joy” conseguirá la Cámara de Oro y Loznitsa el premio a Mejor Director.

3
Películas cuya aceptación fue moderada y de las que no se espera mucho o nada para los palmares son: “Outrage” (Japón) de Takeshi Kitano, “The Housemaid” (Corea del Sur) de Iam Sang-soo (aunque podría decir que el realizador pisa fuerte en la categoría Mejor Director), “Chongqing Blues” (China) de Wang Xiaoshuai, “The Princesse de Montpensier” (Francia) de Bertrand Tavernier, “Fair Game” (Estados Unidos) de Doug Liman, “Route Irish” (Reino Unido) de Ken Loach y el sencillo relato “La Nostra Vita” (Italia) de Daniele Luchetti

Dos días intensos y posiblemente de sorpresas
Aun faltan por estrenarse cuatro largometrajes en competición: la polémica “Hors la loi” (Argelia) de Rachid Bouchareb, la secuela “Burnt By The Sun 2 (Rusia) de Nikita Mikhalkov, “Szelíd teremtés - A Frankenstein-terv” (Hungria)  de  Kornél Mundruczó y la película que predigo dará el “BOOM” en el festival: Loong Boonmee raleuk chat” (Tailandia) de Apichatpong Weerasethakul

Loong Boonmee raleuk chat
Es el proyecto basado en un libro de un monje budista de la zona natal del director, que hablaba de un hombre que tras ser reencarnado, podía conservar sus recuerdos de vidas anteriores. El film forma parte del proyecto artístico y multidisciplinar "Primitive" del director, que ya ha pasado por Liverpool, Munich y París y que forma una trilogía juntoo a dos cortometrajes: A Letter to Uncle Boonmee y el hipnótico Phantoms of Nabua. Parece que se han hecho pases especiales y “supuestamente” privadas en Cannes, y la mayoría de los críticos apuntan su apreciación: 10/10 (Fernando Ganzo dijo: Historia inmortal del cine. Podría dejar de ver películas después de ésto", Jaime Pena dijo: "es la mejor película de la Historia del Cine, estamos todos abrazándonos"). Además no hace falta adelantar que la cinta es enigmática, misteriosa y posiblemente poderosa, hay que ver el trailer para darse cuenta de todo ello. El factor sorpresa siempre es imprescindible en esta preemisión y posiblemente de tratarse asi, Tailandia consiga la Palma de Oro este 2010.